El proceso de mantenimiento del software

El proceso de mantenimiento de software implica varias técnicas de mantenimiento de software que pueden cambiar según el tipo de mantenimiento y el plan de mantenimiento de software implementado. 

La mayoría de los modelos de procesos de mantenimiento de software incluyen los siguientes pasos:

El proceso de mantenimiento del software

1.    Identificación y rastreo: el proceso de determinar qué parte del software necesita ser modificada (o mantenida). Esto puede ser generado por el usuario o identificado por el propio desarrollador de software según la situación y el fallo específico.
2.    Análisis: el proceso de analizar la modificación sugerida, incluida la comprensión de los efectos potenciales de dicho cambio. Este paso generalmente incluye un análisis de costos para comprender si el cambio vale la pena desde el punto de vista financiero.
3.    Diseño: diseño de los nuevos cambios utilizando especificaciones de requisitos. 
4.    Implementación: el proceso de implementación de los nuevos módulos por parte de los programadores.
5.    Prueba del sistema: antes de iniciarlo, se debe poner a prueba el software y el sistema. Esto incluye el módulo en sí, el sistema y el módulo, y todo el sistema a la vez. 
6.   Prueba de aceptación: los usuarios ponen a prueba la modificación para su aceptación.  Este es un paso importante ya que los usuarios pueden identificar problemas en curso y generar recomendaciones para una implementación y cambios más efectivos. 
7.    Entrega: actualizaciones de software o, en algunos casos, nueva instalación del software. Es cuando los cambios les llegan a los clientes. 

Costo de mantenimiento del software

El costo del mantenimiento del software puede resultar elevado. Sin embargo, esto no niega la importancia del mantenimiento del software. En ciertos casos, el mantenimiento del software puede costar hasta dos tercios de todo el ciclo del proceso del software o más del 50 % de los procesos SDLC. 

Los costos involucrados en el mantenimiento del software se deben a múltiples factores y varían según la situación específica. Cuanto más antiguo sea el software, mayor será el costo de mantenimiento, ya que las tecnologías (y los lenguajes de codificación) cambian con el tiempo. Renovar un software antiguo para adaptarlo a la tecnología actual puede ser un proceso excepcionalmente caro en determinadas situaciones. 

Además, es posible que los ingenieros no siempre puedan enfocarse en los problemas exactos cuando buscan actualizar o mantener un software específico. Esto hace que utilicen un método de prueba y error, que puede resultar en muchas horas de trabajo. 

Hay ciertas formas de intentar reducir los costos de mantenimiento del software. Estas incluyen la optimización de la parte superior de la programación utilizada en el software, la escritura fuerte y la programación funcional. 

Al crear nuevo software, así como al asumir proyectos de mantenimiento para modelos más antiguos, las empresas de software deben tener en cuenta los costos de mantenimiento del software. Sin mantenimiento, cualquier software será obsoleto y esencialmente inútil con el tiempo. 

Estrategias para el mantenimiento del software

Todas las empresas de software deben tener una estrategia específica para abordar el mantenimiento del software de manera efectiva y completa. 

La documentación es una estrategia importante en el desarrollo de software. Si la documentación del software no está actualizada, escalar puede resultar aparentemente imposible. La documentación debe incluir información sobre cómo funciona el código, soluciones a problemas potenciales, etc. 

El control de calidad también es una parte importante de un plan de mantenimiento de software. Si bien el control de calidad es importante antes del lanzamiento inicial del software, también se puede integrar mucho antes en el proceso (ya en la etapa de planificación) para asegurarse de que el software se desarrolle correctamente y para brindar información sobre cómo realizar cambios cuando sea necesario. 

1 comentario en “El proceso de mantenimiento del software”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.